Attac Contrattacando el TTIP #Attac #TTIP


Logo-attac.gif
Tipo Asociación cívica
Fundación 3 de junio de 1998, 16 años
Ámbito Economía
Miembros más de 100.0001
Sitio web Web Internacional
ATTAC Argentina
ATTAC Chile
ATTAC España
ATTAC Venezuela
ATTAC France

ATTAC Europa

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social, y en particular promueve unimpuesto a las transacciones financieras.

Nacido en Francia en 1998, a fecha de agosto de 2011 está presente en 38 países,2 principalmente en Europa y el MERCOSUR, aunque también está implantada en África, Asiay Norteamérica.

Attac

Attac

Publicado el 28 de jun. de 2014

Este tratado es el último ataque a la soberanía ciudadana y a la democracia. Este Tratado es el último paso en la acumulación por desposesión de las grandes corporaciones a la ciudadanía.

Es el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, que desde mediados de 2013 negocian la Comisión Europea y Los Estados Unidos. La Comisión lo hace en nombre de los 28 estados de la Unión Europea. Es el Tratado definitivo, un paso adelante respecto a los más de 1400 que hasta ahora ha firmado la Unión Europea o alguno de sus estados miembros..

Definitivo porque pretende armonizar las normas reguladoras entre ambas zonas. En lenguaje oficial “reducir los costes impuestos por la burocracia y las reglamentaciones”. En lenguaje ciudadano, la eliminación de la mayoría de las normas que protegen los derechos de la ciudadanía, que reducen las ganancias de las grandes corporaciones.

Para ello se ha creado un Consejo de Cooperación Reguladora, al que pueden acudir las corporaciones transnacionales a plantear sus exigencias, en realidad desreguladoras, en aras de conseguir el máximo beneficio.

Definitivo porque se va a crear un Mecanismo de Resolución de Conflictos entre inversores y Estados (ISDS en sus siglas en inglés) que permitirá a las corporaciones denunciar a gobiernos locales, regionales y estatales cuando consideren que una norma emitida por cualquiera de ellos puede aminorar sus ganancias presentes y futuras.

Un tribunal especial, compuesto por tres abogados privados, al margen de cualquier tribunal estatal o internacional, y al que solo podrán recurrir los inversores. Sus “sentencias” serán inapelables. Y todo ello, negociado en secreto.

Sobre el Consejo de Cooperación Regulatoria, el ISDS, y las gravísimas consecuencias que el Tratado puede suponer para la ciudadanía, profundizarán:
Verónica Gómez, doctora en sociología/Economía, miembro de la Comisión Internacional de Attac.
Luis Rico, miembro del Área Antiglobalización de Ecologistas en Acción.
Blanca Ruibal, Ingeniera Agrónoma, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
Carlos Ruiz, ingeniero, miembro del Observatorio de Justicia Fiscal Global de Attac.

Ignacio Escolar, periodista, presentará y moderará el debate.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s