Carlos M. Gorriarán: “La Ley de Propiedad Intelectual no se adapta a la sociedad de la información”


Publicado el 22 de jul. de 2014

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha posicionado en contra del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de Propiedad Intelectual, debatido hoy en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de la formación magenta, ha asegurado que esa ley “es demasiado conservadora e intervencionista, y renuncia a adaptar la legislación al mundo real”.

A juicio del diputado magenta, que ha recordado que UPyD presentó cuarenta y dos enmiendas parciales al texto, el Gobierno “pretende privilegiar y mantener modelos de negocio que por razones complejas han preferido no adaptarse a una nueva situación”. Se refiere Martínez Gorriarán a la evidente digitalización que ha sufrido el mundo de la información en los últimos tiempos. Un ámbito en el que “históricamente han existido oligopolios” a los que precisamente el Ejecutivo parece querer favorecer.

El portavoz adjunto de UPyD ha recordado que las enmiendas magentas buscaban mayor transparencia, una actitud más vigilante contra la piratería, un establecimiento legal de tarifas de acceso a internet más adecuadas al mercado y, por supuesto, la eliminación de la ‘Tasa Google’, quizá el aspecto más polémico del Proyecto de Ley.

Para Martínez Gorriarán, esa ‘Tasa Google’ es “medieval”. “¿Por qué se pretende hacer pagar a los que consiguen que haya tráfico en la red? ¿Quién ha concebido la idea de que hay que pagar por citar?”, ha preguntado al Ejecutivo el diputado en Comisión. Esa tasa multidireccional puede perjudicar, a su juicio, la actividad de educadores y también investigadores “que quieren que se les cite, y no pagar por citar”.

Para UPyD el Proyecto de Ley “va en contra de los principios fundamentales del derecho a la información”. “Han vuelto a dejarse llevar por el cortoplacismo y han demostrado un interés nulo en llegar a acuerdos”, ha concluido Martínez Gorriarán.

UPyD ha presentado 42 enmiendas parciales encaminadas a la transparencia de las entidades de gestión; la supresión de la tasa Google; esfuerzo por garantizar la independencia de la sección primera de la propiedad intelectual ; garantizar unas tarifas adecuadas y por último una actitud más vigilante frente a la piratería.

Intervención de Carlos Martínez Gorriarán, diputado de Unión Progreso y Democracia, sobre la Ponencia Proyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Comisión de Cultura 22/07/2014

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s