Entrevista con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno


http://www.claudionaranjo.net/

Dr. Claudio Naranjo

Dr. Claudio Naranjo

Después de doctorarse en medicina4 es contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para formar parte del personal de un centro pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM), fundado por Franz Hoffman en 1960, al mismo tiempo que ejerce la psiquiatría en la Universidad Clínica Psiquiátrica.5

Implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional, viaja brevemente a los Estados Unidos con una misión adjudicada por la Universidad de Chile: explorar el campo del aprendizaje perceptual [cita requerida].

Después inicia una beca Fulbright en la Universidad de Harvard, siendo alumno de Gordon Allport y recibiendo el influjo de David McClelland y Richard Schultes.6Posteriormente iría a la Universidad de Illinois aprendiendo análisis factorial con Raymond Cattell. Finalmente viaja a la Universidad de California en Berkeley donde trabajaría como investigador adjunto en el Instituto de Investigación y Evaluación de la Personalidad (Institute of Personality Assessment and Research – IPAR), y dirigiría investigaciones sobre la psicología de los valores.4 En 1965 volvería a Berkeley con una beca Guggenheim.6 7

En 1969 tiene el privilegio de ser nombrado asesor del Centro de Investigaciones de Políticas Educacionales, creado por Willis Harman, en el Stanford Research Institute.8Acepta la invitación del Dr. Robert Ornstein como coautor de un libro de meditación, y otra de la Dra. Ravenna Helson cuyo objetivo era profundizar en un examen cualitativo de las diferencias expuestas en obras que hablan sobre factores matriarcales y patriarcales, descubiertos por ella al principio en sus investigaciones en autores matemáticos, y también con trabajos de autores que escribían ficción para niños. Todo lo cual cristalizó en su libro El Niño Divino y el Héroe que sería publicado mucho más tarde.

Después de algún tiempo trabajando en el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile2 y en el Instituto de Psicología Aplicada [cita requerida], vuelve a Berkeley como un inmigrante, y al IPAR, donde continúa sus actividades como «socio de investigación». Finalmente se convierte en uno de los cuatro sucesores de Fritz Perls (junto con Dick Price, Robert Hall y Jack Downing) cuando Perls emigra a Canadá.9

Al final de 1970 comienza a enseñar a un grupo que incluyó a su madre, antiguos aprendices de terapia Gestalt, y amigos. El grupo comenzó como una improvisación y se convirtió en un programa que originó una organización no lucrativa llamada el Instituto SAT, en el que se desempeña como el diseñador del proceso y supervisor de la actividad.

En 1976 comienza a ofrecer talleres en Europa, refinando aspectos del mosaico de acercamientos en el programa SAT: la terapia gestalt y su supervisión, las aplicaciones del Eneagrama a la personalidad, la meditación interpersonal, y la música como recurso terapéutico. A partir de 1987, el programa SAT se ha extendido por España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil,10 a lo que Claudio Naranjo ha dedicado gran parte de su tiempo, así como a escribir en su casa de Berkeley, California.

A finales de los años ochenta revisa por completo un libro temprano en terapia Gestalt y publica dos nuevos. También ha publicado tres libros sobre el Eneagrama, así como otro volumen titulado El Final del Patriarcado, una interpretación del problema social como expresión de una devaluación de la naturaleza e instinto humanos y de su solución en el desarrollo armónico de nuestros “tres cerebros” potenciales. También publica un nuevo libro en la meditación: The Way of Silence and the Talking Cure y Cantos del Despertar, una interpretación de los grandes libros de Oriente como expresiones “del viaje interior” y variaciones en “el cuento del héroe”.

Desde finales de los años noventa ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países11 con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro «Cambiar la educación para cambiar el mundo» va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT que comienzan a estar implicados en un proyecto de SAT-Educación, que se ofrece al personal de escuelas y a los estudiantes de las Escuelas de Magisterio como “un plan de estudios suplementarios” de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual.

En el año 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine.12

Publicado el 27 de nov. de 2014

Según el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, “la misión de la educación hoy es hacer a la gente igual y crear trabajadores en lugar de desarrollo humano”. Pero, ¿quién es responsable de este sistema educativo que solo enseña y no nos deja aprender desde nuestro propio interés? ¿Por qué nos adaptamos al sistema económico como a un déspota en lugar de tener un sistema que se adapte al hombre? ¿Qué nos hace guiarnos por el deber y no por el placer en la vida? Esto y mucho más en Entrevista, de RT.

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