Neoliberalismo y subjetividad by Por Jorge Alemán *


página 12

página 12

El neoliberalismo no es sólo una ideología que defienda la retirada del Estado, su desmantelamiento a favor del mercado, o un dejar hacer a la “mano invisible” del capitalismo financiero. Tal como ya lo ha demostrado Michel Foucault, en “ el nacimiento de la biopolítica”, y actualmente Christian Laval y Pierre Dardot, el neoliberalismo, a diferencia del liberalismo clásico o el neoconservadurismo, es una construcción positiva, que se apropia no sólo del orden del Estado, sino que es un permanente productor de reglas institucionales, jurídicas y normativas, que dan forma a un nuevo tipo de “racionalidad” dominante. Esta racionalidad actualmente se ha adueñado de todo el tejido institucional de la llamada Unión Europea, en la consumación final de su estrategia de dominación. El neoliberalismo no es sólo una máquina destructora de reglas, si bien socava los lazos sociales, a su vez su racionalidad se propone organizar una nueva relación entre los gobernantes y los gobernados, una “gubernamentabilidad” según el principio universal de la competencia y la maximización del rendimiento extendida a todas la esferas públicas, reordenándolas y atravesándolas con nuevos dispositivos de control y evaluación: como insistió Foucault, explicando la génesis del neoliberalismo, es la propia población la que pasa a ser objeto del saber y el poder.

sigue via: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-215793-2013-03-14.html

 

One comment

  1. La visión (y el acierto) de Foucault es tan palpable hoy en día como aterradora es la decantación final de su análisis: A los Grandes Poderes (financieros y empresariales) no les basta con controlar el Estado. Ellos van más allá. ¡Es la propia población la que pasa a funcionar como micro-dispositivos de control que propaga de manera individual la ideología de dichos Grandes Poderes! Y eso que la ideología en cuestión es dañina en grado sumo para ellos, ya que tarde o temprano “acabará” con ellos.

    Como ya dijo Chomsky:

    “Es perfectamente natural que las instituciones modernas de control de pensamiento —honestamente denominado propaganda antes de que la palabra pasara de moda por sus asociaciones totalitarias— se originaran en las sociedades más libres.” (HEGEMONY OR SURVIVAL, Noam Chomsky, 2003)

    Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s